Información
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Logotipo Centenario
Los antecedentes históricos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se remontan a 1540, en la ciudad de Pátzcuaro, donde se fundó el Colegio de San Nicolás Obispo por Don Vasco de Quiroga. En 1580, con el cambio de la residencia episcopal de Pátzcuaro a Valladolid, San Nicolás también fue trasladado, fusionándose con el Colegio de San Miguel de Guayangareo. El 17 de octubre de 1601, Fray Domingo de Ulloa recibe la bula de Clemente VIII, en la que ordena establecer un Seminario Conciliar aprovechando la infraestructura de San Nicolás.

Al comenzar el siglo XIX, las consecuencias del movimiento de independencia encabezado por un grupo de maestros y alumnos nicolaitas, entre otros Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos, llevaron al gobierno virreinal a clausura el Colegio. El gobernador Melchor Ocampo procedió a su reapertura, el 17 de enero de 1847, dándole el nombre de Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, iniciando una nueva etapa en la vida de la institución.

Más tarde, al triunfo de la Revolución Mexicana, a escasos días de tomar posesión del gobierno de Michoacán, el Ingeniero Pascual Ortiz Rubio se interesó en un proyecto que proponía establecer la Universidad Autónoma de Michoacán. El 15 de octubre de 1917 promulgó el Decreto No. 9, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado, que creó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La institución se formó con el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la Escuela de Artes y Oficios, la Industrial y Comercial para Señoritas, Superior de Comercio y Administración, Normal para Profesores, Normal para Profesoras, Medicina y Jurisprudencia, además de la Biblioteca Pública, el Museo Michoacano, el Museo de la Independencia y el Observatorio Meteorológico del Estado.

En octubre de 1918, tuvo como rector al Dr. Alberto Oviedo Mota y en diciembre de ese mismo año estableció su primer Consejo Universitario. Posteriormente, se regularizó con base a su primer Ley Orgánica, promulgada bajo el Decreto No. 74 del 11 de Agosto de 1919.

La universidad pasó por varias etapas hasta convertirse en lo que es hoy en día: la Máxima Casa de Estudios en Michoacán. Como primera universidad autónoma de México ha contribuido al desarrollo de la sociedad michoacana y mexicana, haciendo aportaciones ideológicas que han dado como resultado la transformación social del país.

A lo largo de su existencia, distintas visiones han forjado el ideal de la casa de estudios; si bien se nutrió fundamentalmente de la historia del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la institución tiene una riqueza que va mas allá de ese valioso legado, conformándose con diversas experiencias educativas que van desde la visión de distinguidos universitarios como Ignacio Chávez y Natalio Vázquez Pallares, o artísticas como las de Ramón Martínez Ocaranza e Ignacio Mier Arriaga, hasta las experiencias de exiliados como María Zambrano, Adolfo Sánchez Vázquez y Aníbal Ponce, por citar algunos.

La Universidad Michoacana es dinámica, orgullosa de su pasado humanista y comprometida con los retos sociales del siglo XXI, tiene la visión de contribuir al desarrollo social, económico, político, científico, tecnológico, artístico y cultural de Michoacán, de México y del Mundo.

En la actualidad la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la institución más grande de educación media y superior en la entidad y una de las diez mejores del nuestro país, integrada por mas de 60 mil personas, quienes diariamente desarrollan las funciones sustantivas de la universidad, su amplia oferta educativa cuenta con siete escuelas preparatorias, 39 licenciaturas y 71 programas de posgrado, entre especialidades, maestrías y doctorados; atendiendo a una población de más de 50 mil estudiantes.

Por lo anterior la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo celebra con orgullo el centenario de su fundación e incorpora el XXXI Congreso Mexicano de Posgrado y la Expo Posgrado 2017 a los festejos del centenario.

Vistar página: Página Oficial UMSNH

Vistar página: Espacio Centenario
imagen3

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - Coordinación General de Estudios de Posgrado